TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL
REACTIVADO EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL Y LA ADAPTACIÓN DE ANTENAS
El Gobierno ha reactivado el proceso del Segundo Dividendo Digital, un mandato de la Unión Europea que obliga a desplazar los canales de la televisión en abierto y gratuita (TDT) de su actual ubicación en el espectro radioeléctrico a nuevas frecuencias, con el fin de dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de los servicios de 5G. Después de la paralización obligada por la crisis de la COVID-19, el nuevo calendario aprobado por el Consejo de Ministros fija en el 30 de septiembre la fecha en la que finalizarán las emisiones en “simulcast” (emisión simultánea de un canal de televisión a través de su frecuencia nueva y de la antigua). Como consecuencia del fin del “simulcast”, en aquellos edificios que no se haya procedido a la adaptación de la antena y la posterior resintonización de los canales, dejarán de verlos. El Segundo Dividendo Digital quedará definitivamente completado el próximo 31 de octubre.
Casi todas las áreas geográficas en España se ven afectadas por este proceso. Por tanto, la mayoría de los edificios de viviendas deben adaptar las antenas colectivas para continuar viendo los canales de la TDT. En muchas áreas el proceso ya ha culminado; en el resto finalizará el citado 31 de octubre.
Se recomienda acudir siempre a un instalador de telecomunicaciones registrado, que es el único autorizado para realizar su adaptación. La Administración ha habilitado una serie de ayudas económicas a las comunidades de propietarios.
Más información en: