Papel vertebrador de la televisión en abierto en el marco de las Industrias Culturales y Creativas
TELEVISIÓN EN ABIERTO: Contribución a la sociedad española
Estudio de Deloitte sobre la contribución de la televisión en abierto para el grupo Televisión Abierta, del que forman partes los canales públicos y privados de la TDT. El Estudio, de 2017, ofrece cifras y estadísticas que corroboran el papel vertebrador de la TV en abierto en el marco de las Industrias Culturas y Creativas.
Desde el punto de vista económico estas industrias representan el 6% del PIB y el 5% del empleo. La televisión en abierto es responsable de la mayor aportación de ingresos al sector, la mayor cuota de inversión publicitaria y el mayor impacto en términos de notoriedad publicitarias, además de ser un motor principal de las exportaciones.
Desde una perspectiva social, es un servicio de interés general, universal, accesible y gratuito. A ello se une una oferta plural y diversa, la consideración de ser uno de los medios informativos de referencia y su capacidad para dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo.
Culturalmente es garante de la diversidad cultural y lingüística, y las cifras de inversión confirman su compromiso con la creación audiovisual europea.