Un 87,3% de los españoles considera la TV en abierto un bien de interés general, según el estudio realizado en colaboración con Barlovento y Deloitte
Para el 87,3% de los españoles la televisión gratuita en un bien de interés general, al que sienten que tienen derecho por garantizar el acceso a contenidos de calidad, y para 7 de cada 10 es su principal modelo de televisión. Así se desprende del I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto, impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte. El estudio dibuja una primacía de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), que suman a un alto consumo una elevada valoración de su función y contenidos en todas las franjas de edad. Entre estos, ocupa un liderazgo destacado la televisión, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.
La televisión en abierto es para casi 8 de cada 10 españoles el medio principal para informarse a diario y ante acontecimientos extraordinarios. El 54,6% elige la televisión gratuita como el medio favorito para informarse por su veracidad y credibilidad contrastada.
Un 67% señala a la TV en abierto como el modelo de televisión que más se implica en la sociedad en cuanto a generación de empleo, pago de impuestos, etc, más de tres veces por encima de las plataformas y la TV de pago.
Para el presidente de UTECA, Eduardo Olano, “este barómetro refrenda el liderazgo del modelo de TV en abierto como referente informativo y de entretenimiento, y es por ello que, aunque muy lejos de las cifras pre-COVID, se está reactivando la inversión publicitaria en TV a medida que se recupera la actividad productiva”.
Sobre el balance general del barómetro, en términos de seguridad de los contenidos, y credibilidad y veracidad de los informativos, el presidente de UTECA afirma que “los resultados que arroja son un motivo de orgullo pero también de responsabilidad, marcándonos el camino para los próximos años”.
El trabajo de campo se realizó entre el 4 y el 11 de mayo de 2020, con 1.230 encuestas a mayores de 18 años