uteca_logo
Panorama actual
< Volver a Legislación
NOTA IMPORTANTE: El contenido del presente apartado está siendo actualmente revisado para su adaptación a las disposiciones de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.



1) CORPORACION RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA (RTVE):



La Corporación RTVE, creada por la Ley 17/2006, de 5 de junio (BOE 6/6/2006), de la radio y televisión de titularidad estatal, es una sociedad mercantil estatal dotada de especial autonomía, sujeta en lo esencial a la legislación reguladora de las sociedades anónimas y cuyo capital social es íntegramente estatal.


En lo que respecta a sus relaciones jurídicas externas, a la gestión, administración, explotación y disposición de los bienes y derechos que integran su patrimonio, y a la contratación, está sujeta al Derecho privado.


RTVE se financia con subvenciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado e ingresos obtenidos de la publicidad.


Su principal órgano rector es el Consejo de Administración (compuesto por 12 miembros de designación parlamentaria: cuatro elegidos por el Senado y ocho por el Congreso, de los cuales dos son propuestos por las centrales sindicales más representativas a nivel estatal y con representación en la Corporación y en sus sociedades). El mandato de los consejeros dura seis años.


El Congreso, de entre los consejeros designados, designa al Presidente de la Corporación y del Consejo de Administración.


La gestión directa de los servicios de televisión, conexos e interactivos, se realiza a través de la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española.


La gestión directa de los servicios de radio, conexos e interactivos, la realiza la Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de España.


El Estado ofrece dos canales públicos analógicos de ámbito nacional: TV1 y TV2 y cuatro digitales, de igual cobertura.



2) CCAA - TERCER CANAL:



Las Comunidades Autónomas pueden solicitar al Gobierno que mediante Real Decreto les otorgue la gestión en régimen de concesión y mediante el pago de un canon, de un tercer canal público de televisión de titularidad estatal, ámbito regional y que funcionará por medio de ondas. La Comunidad que lo solicite debe crear a estos efectos una sociedad anónima con capital íntegramente público que se regirá por el derecho privado.


En la actualidad son las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Principado de Asturias, Aragón, Región de Murcia y Andalucía las que disponen de un canal de ámbito autonómico.


Se financian igual que el Ente Público de RTVE.



  • Ley 46/1983, de 26 de Diciembre, reguladora del Tercer Canal de Televisión (expresamente derogada por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual).




  • Real Decreto 2296/1984, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la disposición transitoria de la Ley 46/1983, de 26 de diciembre, reguladora del tercer canal de televisión y se concede su gestión directa a la Generalitat de Cataluña para el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma..




  • Real Decreto 915/1985, de 25 de mayo, por el que se concede a la Comunidad Autónoma de Galicia la gestión directa del tercer canal de televisión..




  • Real Decreto 321/1988, de 8 de abril, por el que se concede a la Comunidad Autónoma de Andalucía la gestión directa del tercer canal de televisión..




  • Real Decreto 320/1988, de 8 de abril, por el que se concede a la Comunidad Valenciana la gestión directa del tercer canal de Televisión..




  • Real Decreto 532/1988, de 20 de mayo, por el que se concede a la Comunidad de Madrid la gestión directa del tercer canal de televisión..




  • Real Decreto 2887/1998, de 23 de diciembre, por el que se concede a la Comunidad Autónoma de Canarias la gestión directa del tercer canal de televisión..




  • Real Decreto 1484/2001, de 27 de diciembre, por el que se concede a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha la gestión directa del tercer canal de televisión..




  • Real Decreto 437/2004, de 12 de marzo, por el que se concede a la Comunidad Autónoma de Extremadura la gestión directa del tercer canal de televisión..




  • Real Decreto 438/2004, de 12 de marzo, por el que se concede a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears la gestión directa del tercer canal de televisión..




  • Real Decreto 1319/2004, de 28 de mayo, por el que se concede a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias la gestión directa del tercer canal de televisión..




  • Real Decreto 1890/2004, de 10 de septiembre, por el que se concede a la Comunidad Autónoma de Aragón la gestión directa del tercer canal de televisión..




  • Real Decreto 823/2005, de 8 de julio, por el que se concede a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la gestión directa del tercer canal de televisión..




  • SSTC 146/1993 y 147/1993, ambas de 29 de Abril.




3) TELEVISIÓN LOCAL:



Se trata en este caso de la prestación de un servicio público de televisión por ondas terrestres de ámbito local (el núcleo urbano principal de un municipio).


Se presta por medio de concesión otorgada por la Comunidad Autónoma correspondiente siempre que ésta haya obtenido previamente de la Administración estatal la correspondiente asignación de frecuencias para una determinada población.


La gestión puede realizarse por el propio Municipio o por particulares. El número de títulos habilitantes se fija en uno por cada ámbito territorial de cobertura (ampliable hasta dos según la disponibilidad del espacio radioeléctrico y siempre que uno de ellos sea gestionado por el Municipio correspondiente).



  • Ley 41/1995, de 22 de Diciembre, de televisión local por ondas terrestres (expresamente derogada por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual).




  • Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital local.




  • STC 88/1995, de 6 de junio. El TC establece por primera vez la diferencia entre la televisión local por ondas y por cable.




  • STS de 2 de junio de 1.997 (Ar. 4923)




  • STS de 16 de junio de 1.997 (Ar. 6722)




  • STS de 14 de noviembre de 1.997 (Ar. 8377).




4) TELEVISIÓN PRIVADA:


El servicio esencial de televisión puede prestarse en régimen de gestión indirecta por medio de concesión administrativa otorgada a sociedades privadas que habrán de respetar, dado el carácter de servicio público esencial que tiene la televisión en nuestro país, los principios recogidos en el artículo 4 de la Ley 4/1980, de 10 de Enero, del Estatuto de la Radio y la Televisión (expresamente derogado por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual).



Desde el punto de vista geográfico se establece un modelo de televisión de cobertura territorial mixta, es decir, de una parte el objeto de las concesiones será la emisión de programas con una cobertura nacional si bien en determinados momentos habrá de emitirse con una cobertura limitada a zonas territoriales más reducidas.



Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de agosto de 1989, se adjudicaron a las entidades Antena 3 de Televisión, S.A., Sociedad de Televisión Canal Plus, S.A. (hoy Sogecable, S.A.) y Gestevisión Telecinco, S.A., las tres concesiones para la prestación del servicio público de televisión terrestre de ámbito estatal que inicialmente contemplaba la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisión Privada (expresamente derogada por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual).



Estas concesiones fueron objeto de renovación por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de marzo de 2000, sobre renovación a las sociedades Antena 3 de Televisión, S.A., Gestevisión Telecinco, S.A. y Sogecable, S.A., de las concesiones para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de televisión. Ese Acuerdo, además de la citada renovación de las concesiones, recogió como condiciones añadidas, entre otras, la obligación de emitir empleando la tecnología digital en un plazo no superior a dos años desde la renovación.



Asimismo, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de noviembre de 2000 resolvió el concurso público convocado para la adjudicación de dos concesiones para la explotación en régimen de emisión en abierto del servicio público de la televisión digital terrestre, otorgando las concesiones a las sociedades Veo Televisión, S.A. y Sociedad Gestora de Televisión Net TV, S.A..



El 29 de julio de 2005 el Gobierno aprueba un acuerdo de modificación del contrato concesional con Sogecable, S.A., para la prestación del servicio público de televisión, que permite a esa entidad emitir en abierto las 24 horas del día por la frecuencia analógica de Canal +. El nuevo canal comienza sus emisiones el día 7 de noviembre de 2005 con el nombre de 'Cuatro'.



En ese mismo Consejo de Ministros, se anuncia también la concesión de un cuarto canal en abierto que, mas tarde, se adjudicará a Gestora de Inversores Audiovisuales 'La Sexta'. La concesión habilita a esa entidad, de manera transitoria hasta que se produzca el cese de las emisiones en esta tecnología, a la explotación de un canal analógico de cobertura estatal, y a la explotación de dos canales digitales de cobertura estatal, desde el encendido digital. El nuevo canal comienza a emitir en marzo de 2006, bajo la denominación de 'La Sexta'.



Las otras cinco sociedades concesionarias del servicio público de televisión terrestre de ámbito estatal existentes a la entrada en vigor del Real Decreto 944/2005 solicitaron, en plazo, canales digitales adicionales.



Las sociedades Antena 3 de Televisión, S.A., Gestevisión Telecinco, S.A. y Sogecable, S.A. solicitaron acceder a dos canales digitales adicionales y las sociedades Veo Televisión, S.A. y Sociedad Gestora de Televisión Net TV, S.A. solicitaron el acceso a un canal digital adicional, solicitudes que les fueron concedidas por el Consejo de Ministros de 25 de noviembre de 2005.




  • Ley 10/1988, de 3 de Mayo reguladora de la Televisión Privada (expresamente derogada por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual). .



  • Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, modificada por Real Decreto-ley 1/2009, de 23 de febrero, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones (expresamente derogado por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, salvo su artículo 5 y la disposición adicional segunda, relativa a la garantía de accesibilidad para personas con discapacidad y la disposición adicional séptima, relativa a la cobertura por satélite del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal).

  • Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre.




  • Real Decreto 945/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de prestación del servicio de televisión digital terrestre.



  • Acuerdos del Consejo de Ministros:



- de 25 de agosto de 1989;


- de 10 de marzo de 2000, sobre renovación a las sociedades Antena 3 de Televisión, S.A., Gestevisión Telecinco, S.A. y Sogecable, S.A., de las concesiones para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de televisión;


- de 24 de noviembre de 2000, por el que se resuelve el concurso publico convocado para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de dos concesiones para la explotación del servicio público, en gestión indirecta, de radiodifusión sonora digital terrestre.


- de 29 de julio de 2005, de modificación del contrato concesional con Sogecable S. A., para la prestación del servicio público de televisión.


- y, nuevamente, de 29 de julio de 2005, por el que se aprueba el pliego de bases administrativas particulares y de prescripciones técnicas por el que ha de regirse el concurso público para la adjudicación de una concesión para la explotación del servicio público de la televisión en régimen de emisión en abierto y se convoca el correspondiente concurso.



  • STC 127/1994, de 5 de mayo.



  • STC 12/1982, de 31 de marzo.



  • STC 74/1982, de 7 de diciembre.



  • STS de 22 de septiembre de 1.997 (Ar. 6792)



  • STS de 17 de noviembre de 1.997 (Ar. 9501)



5) DE LA TECNOLOGÍA ANALÓGICA A LA DIGITAL:




Se pretende sustituir la tecnología analógica -actualmente utilizada- por la digital.


Por ello se prevé un período de transición durante el cual ambas tecnologías convivirán en la prestación del mismo servicio, el de la televisión terrestre.


En este sentido, la Disposición Adicional 1 del RD 944/2005, de 29 de julio, por la que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, dispone que las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica de cobertura estatal o autonómica han de cesar antes del 3 de abril de 2010, por lo que las entidades que prestan el servicio de televisión terrestre con tecnología analógica de cobertura estatal o autonómica deberán realizar de manera progresiva el cese de emisiones en analógico por áreas técnicas, de acuerdo con el plan que a tal efecto acuerde la Administración General del Estado con el sector.


La virtud principal de la tecnología digital, frente a la analógica, es su mayor capacidad de transmisión, lo que supone la recepción por parte del telespectador de más canales de televisión y con mejor calidad de imagen y sonido. Además, el mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que las televisiones ofrezcan nuevas funcionalidades que van más allá los simples contenidos audiovisuales y que refuerzan la experiencia del telespectador. La digitalización permite numerosos servicios avanzados: teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos, guía electrónica de programas (EPG), canales de radio, pago por visión, visión multicámara, acceso a Internet, etc.



Regulación de la televisión digital terrestre:



  • Real Decreto-ley 1/2009, de 23 de febrero, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, por el que se modifica la Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo.




  • Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Plan Técnico nacional de la televisión digital local (Publicado en el BOE de 8 de abril de 2004):




  • Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la Televisión Digital Terrestre (Publicado en el BOE de 30 de julio de 2005; corr. err., BOE de 20 de septiembre de 2005)..




  • Real Decreto 945/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de prestación del servicio de televisión digital terrestre (Publicado en el BOE de 30 de julio de 2005).




  • Real Decreto 946/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba la incorporación de un nuevo canal analógico de televisión en el plan técnico nacional de la televisión privada, aprobado por el Real Decreto 1362/1988, de 11 de noviembre.




  • Orden ITC/2476/2005, de 29 de julio, por la que se aprueba el Reglamento técnico y de prestación del servicio de televisión digital terrestre.



  • Orden ITC/1077/2006, de 6 de abril, por la que se establece el procedimiento a seguir en las instalaciones colectivas de recepción de televisión en el proceso de su adecuación para la recepción de la televisión digital terrestre y se modifican determinados aspectos administrativos y técnicos de las infraestructuras comunes de telecomunicación en el interior de los edificios (Publicada en el BOE de 13 de abril de 2006).




  • Orden ITC/2212/2007, de 12 de julio, por la que se establecen obligaciones y requisitos para los gestores de múltiples digitales de la televisión digital terrestre y por la que se crea y regula el registro de parámetros de información de los servicios de televisión digital terrestre.




6) TELEVISIÓN POR CABLE:


Se trata de un servicio público de titularidad estatal que se gestiona de forma indirecta por medio de concesión administrativa otorgada por el Ministerio de Fomento por veinticinco años, renovables de cinco en cinco (Ley 42/1995, de Telecomunicaciones por Cable). El servicio se presta por demarcaciones territoriales continuas -se configuran 43 demarcaciones- que superen los cincuenta mil habitantes sin llegar a los dos millones, cuya aprobación corresponde a los Ayuntamientos o a las CCAA.


La Ley 12/1997, de 24 de abril, de Liberalización de las Telecomunicaciones introduce una serie de modificaciones liberalizadoras:


- Amplía la duración de las concesiones de 15 a 25 años, de modo que se da más tiempo a los operadores para consolidar el negocio.


- Amplía de 8 a 24 meses los meses de ventaja que Telefónica debía dar al segundo operador (al año siguiente, se redujo a 16 meses).


- Amplía la participación máxima que pueden tener los socios extracomunitarios del 25 al 49%.


- Flexibilizan las medidas anticoncentración: el límite de 1,5 M de habitantes queda eliminado.


- Autorizan sistemas inalámbricos en lugares de difícil acceso para el cableado.


Sin embargo, el modelo de concesión administrativa para el cable seguía chocando con la política del resto de países. Por ello, en 2003 se aprueba la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, que deroga la de 1997 y abre el camino a la liberalización del sector. Su Disposición Adicional 10¿ dispone que:


"Los servicios de difusión de radio y televisión por cable se prestarán en régimen de libre competencia, en las condiciones que se establezcan por el Gobierno mediante reglamento. Para su prestación en un ámbito territorial superior al de una comunidad autónoma será preceptiva la previa obtención de una autorización administrativa estatal y su inscripción en el registro que a tal efecto se llevará en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.


Los operadores cuyo ámbito territorial de actuación no exceda del correspondiente al de una comunidad autónoma deberán solicitar la autorización al órgano competente de la misma. Dichas autorizaciones se inscribirán en los registros establecidos al efecto por cada comunidad autónoma. Tales inscripciones deberán comunicarse al registro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a efectos meramente informativos (...)".


La nueva regulación, liberaliza la regulación de los operadores de cable, que para funcionar deberán obtener una mera autorización administrativa (no concesión).


Las normas que regulan las emisiones por cable son:


Las emisiones televisivas:



  • Ley 12/1997, de 24 de abril, de Liberalización de las Telecomunicaciones.




  • Ley 32/2003, General de Telecomunicaciones (su disposición adicionales décima, y sus disposiciones transitorias sexta, octava y décima han sido expresamente derogadas por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual).




Con respecto del contenido:



  • Ley 25/1994, de 12 de julio, siendo posible que las CCAA establezcan medidas complementarias - ej: Ley catalana 8/1996, de 5 julio-.




  • STC 31/1994, de 31 de enero (TV local por cable).



  • STC 12/1995, de 16 de enero.




  • STC 40/1996, de 12 de marzo.



  • STC 47/1996, de 25 de marzo.



7) TELEVISIÓN POR SATÉLITE:



Los servicios de telecomunicaciones que usen de forma principal redes de satélites de telecomunicaciones no tendrán la consideración de servicio público, por lo que sólo será necesaria una autorización administrativa otorgada por el Ministerio de Fomento; si bien se precisa también que las emisiones por satélite, en cuanto necesitan utilizar el espectro electromagnético, cuenten con una concesión administrativa, que se regulará de tal modo que prácticamente vaya aparejada con la autorización, si el transporte de las señales se realiza por medio de un satélite de comunicaciones, en régimen de gestión directa e indirecta con cobertura nacional y comunitaria.




  • Ley 37/1995, de 12 de Diciembre, de Telecomunicaciones por Satélite (expresamente derogada por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual).




  • Real Decreto 136/1997, de 31 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Técnico y de Prestación del Servicio de Telecomunicaciones por Satélite.



  • STC 244/1993, de 15 de julio.



  • STC 244/1993, de 15 de julio.




  • Auto TC 291/1997, de 22 de julio.



  • Auto TS de 9 de febrero de 1.999 (Ar. 885).



** También en los servicios de televisión difundidos por satélite se pretende sustituir la tecnología analógica por la digital. Para ello se prevé un período de transición durante el cual ambas tecnologías convivirán en la prestación del mismo servicio, el de la televisión terrestre.